Llegó el agua potable a los hogares en la localidad de La Aguada en Corral, a un mes y medio de la contaminación del sistema de APR.

Fueron los propios vecinos de La Aguada que confirmaron a Radio Bío Bío la llegada del recurso a las casas, que por 41 días mantuvo a unas 300 familias con serios problemas para sus actividades, como lo manifestó la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Gloria Araneda.

“Dimos el vamos, abrimos las llaves de nuestra captación principal para abastecer a la población de agua potable (…). Fue muy bonito y emocionante”, indicó la vecina.

La dirigenta afirmó que realizarán un seguimiento para el buen funcionamiento del sistema, el cual es alternativo tras la contaminación del APR original en Corral, por sedimentos y barro por obras viales.

El jefe regional del INDH, Sebastián Smart, ante el derecho humano de garantizar el Estado el agua a las comunidades, reconoció que como organismo, si bien estaban al tanto, no emprendieron acciones porque no recibieron denuncias por parte de los afectados.

“Es un caso bien tremendo, de hecho, hasta el Presidente de la República lo menciona en su discurso. Nosotros no hemos recibido a la fecha denuncias directamente de los familiares (…)”, comentó Smart.

APR en Corral

En tanto, la dirigenta reconoció la labor de otros vecinos, ante un hecho que los mantuvo con medidas paliativas por un mes y medio, generando desgaste psíquico y otros perjuicios, pero a la vez, posibilitando la unión en la comunidad de La Aguada.

Desde la Seremi de Obras Públicas informaron que verificaron la correcta operación de la captación alternativa, y se procedió a llenar los estanques y redes para devolver el agua a las familias.

Así también señalaron que licitaron la obra para la conservación de la captación existente, por un valor de 154 millones de pesos, cuyas obras deben iniciar el segundo semestre de 2023, sumado a que en 2024 el MOP iniciará un diseño para la reposición completa de todo el servicio APR de La Aguada, informó el organismo.