Tras más de medio año desde la salida de la exjefa de la seremi de Culturas en Los Ríos, el gremio de la Asociación de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) iniciaron una paralización, la cual ya cumplió un mes. Sin embargo, la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, condicionó el nombramiento del titular de la cartera a la finalización de la movilización.

La delegada presidencial regional (DPR) de Los Ríos, Carla Peña, condicionó el nombramiento de un titular de la Seremi de las Culturas en la zona al término de la movilización del gremio, pese a llevar medio año sin un encargado de la secretaría de Gobierno.

Desde la salida de la exjefa de la cartera en Los Ríos, Antonia Torres, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas quedó en manos -temporalmente- de Adolfo Herrera, quien se encuentra como subrogante (s) en el cargo.

Cabe aclarar que Herrera cumple originalmente funciones como encargado de Administración y Finanzas. Asimismo, el cargo de subrogancia lo ostenta sin variación en su sueldo.

En el marco de la falta de un(a) Seremi de la cartera y otras demandas, es que los trabajadores del departamento de Gobierno iniciaron una movilización, la cual ya cumple un mes.

Sin embargo, la delegada presidencial Carla Peña, condicionó el nombramiento a la finalización del paro.

“La información que yo tengo hasta el minuto es que destrabándose la situación de conflicto que existe hoy entre los funcionarios y el Ministerio, debiese estar nombrada la persona”, explicó.

“Lamentablemente, ha sido un proceso bastante largo, pero nosotros desde la delegación, desde el Gobierno, hemos ido revisando la serie de personas que han sido propuestas, pero han tenido algunas complicaciones en el camino y eso ha generado hoy no tener una representante”, detalló.

“Tuvieron seis meses para poder nombrar a alguien” Seremi de Culturas de Los Ríos

La presidenta regional de Anfucultura (Asociación de Funcionarios de Cultura), Katherine Zúñiga, catalogó los dichos de la autoridad como una falta de respeto.

“Es penoso que nos estén presionando de esa forma para que depongamos nuestras demandas que son justas e históricas. No corresponde, y por lo demás han pasado seis meses”, criticó.

En esa línea, aclaró que en ese entonces “nosotros no estábamos en paro. Ellos tuvieron seis meses para poder nombrar a alguien, y no lo han hecho porque no tienen a las personas idóneas. Eso debiese ser más loable para ellos que lo reconozcan.

Refiriéndose a los dichos de la delegada, Zúñiga aseguró que “ella -la autoridad- ni se acuerda de que existe cultura, o sea que no venga a decir que están súper preocupados, porque eso es mentira”.

El presidente de la comisión de cultura del Senado, senador Alfonso de Urresti (PS), calificó como “impresentable” la situación que mantiene al gremio en una pausa de actividades.

Además, aseveró que “lo que sucede a nivel regional no es muy lejano al panorama nacional, donde no sólo los problemas son a nivel interno, sino que tampoco hay avances en materia de proyectos legislativos”.

Junto a lo anterior, el senador hizo un llamado a “ordenar el ministerio”, insistiendo en que “es necesario que desde el nivel central coordinen de mejor manera”.

Cabe mencionar que el parlamentario fue cuestionado por los trabajadores movilizados tras mencionar que se acercará al gremio “sólo si es necesario”, criticando el nulo diálogo a nivel regional.