Parlamentarios por la región de Los Ríos cuestionaron la ausencia de un seremi de las Culturas desde hace más de cinco meses. "El desarrollo cultural no les interesa", enfatizaron.

Parlamentarios de oposición y oficialismo criticaron la ausencia de un seremi de las Culturas en la región de Los Ríos, que lleva más de cinco meses sin una persona a la cabeza del organismo.

Esto, luego que a finales de 2022 renunciara la exautoridad, Antonia Torres.

Durante todo este tiempo, el cargo ha sido subrogado por un funcionario de la misma institución, sin que el Gobierno concrete el nombramiento de una autoridad titular que lidere la gestión administrativa y política de la repartición.

Al respecto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, tildó la situación de “preocupante” y emplazó al Ejecutivo para que agilice la ocupación del puesto vacante.

“Sin duda es preocupante que una cartera tan importante, como la de Cultura, esté sin liderazgo por tanto tiempo en Los Ríos. Es de esperar que el Ejecutivo ponga como prioridad el nombramiento de un seremi”, enfatizó Ilabaca.

En la misma línea se mostró la senadora y militante de Renovación Nacional, María José Gatica, quien señaló que la ausencia durante estos meses de un titular en la Seremi de las Culturas, es una muestra del “abandono” del Gobierno.

La RN agregó que la situación es “impresentable”.

Ausencia de seremi de Culturas: “El desarrollo cultural no les interesa”

A juicio del diputado ligado a la oposición, Bernardo Berger, al Gobierno no le interesa el desarrollo cultural de la región.

“Este Gobierno demuestra una vez más que sus prioridades están más que erradas. Al parecer, el desarrollo cultural no les interesa”, insistió Berger.

Por su parte, la diputada socialista, Ana María Bravo, anunció que oficiará al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, para agilizar el nombramiento.

A todo esto, se suma el paro de la asociación de funcionarios de la Seremi de las Culturas, los que denuncian una serie de falencias al interior de la repartición, incluida la falta de autoridad.

Tardanza en el nombramiento de un seremi para la mencionada cartera, que contrasta, por ejemplo, con lo ocurrido en la secretaría regional ministerial de Agricultura, donde a dos días de la salida de Patricio Barría, se anunció a su sucesor, Jorge Sánchez.