De acuerdo a lo expuesto por el presidente de una fundación, fue el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Base de Valdivia quien autorizó la radioterapia realizada a un perro en el recinto asistencial.

La radioterapia de un perro en el Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos, fue autorizada por el jefe del Servicio de Oncología según el presidente de la Fundación Oncológica, César Troncoso, tras reconocer que él lideró las gestiones.

Parlamentarios rechazaron lo ocurrido y señalaron que cerca de 30 personas del sector privado están esperando atención mientras se mantiene suspendido un convenio, calificando la situación de “inadmisible”.

Protocolos que no se respetaron y espacios que podrían haber sido priorizados para personas; esa es la principal lectura tras conocerse que un perro recibió radioterapia en el Hospital Base de Valdivia.

El animal pertenece a la residencia de la Fundación Oncológica, donde indicaron que tras diversas consultas con veterinarios, se recomendó realizar el tratamiento para detener el avance de un tumor en su nariz.

El presidente y representante legal de la organización, César Troncoso, reconoció que fue él mismo quien lideró las gestiones y señaló que la autorización fue visada por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Base de Valdivia.

Asimismo, todo esto ocurrió mientras se encuentra suspendido un convenio para atender a pacientes con cáncer que son derivados desde el sistema privado.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, dijo que la situación es “gravísima”, porque se pone en riesgo los protocolos de un recinto que es referente a nivel nacional para atenciones oncológicas.

De acuerdo a la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, durante mayo -al menos- 30 personas esperaron por una atención.

Su par de la DC, Iván Flores, señaló que la atención del perro es como quitar un espacio para el tratamiento de un paciente con cáncer.

Mientras que el senador el Partido Socialista, Alfonso De Urresti, dijo que se trata de una situación inadmisible donde reinó el “descriterio”.

La senadora Gatica, en tanto, solicitó que se extiendan los horarios del Servicio de Oncología del Hospital Base de Valdivia, para atender a personas del sistema privado y así no entorpecer el tratamiento de personas que acuden a recinto públicos.

En tanto, todos los parlamentarios afirmaron que pedirán información vía oficio para conocer los antecedentes de la atención del perro, mientras ya se inició una investigación sumaria.