Esta falla comenzó a tomar relevancia desde el 2019, debido a los continos sismos que se perciben en el sector norte de Futrono, que si bien no son de gran magnitud, son bastante ruidosos y constantes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), inició estudios para monitorear la falla Futrono, región de Los Ríos, debido a una serie de sismos en la comuna durante el último tiempo.

La Dirección Regional de Sernageomin de Los Ríos, está preparando un reporte técnico de la sismicidad registrada al norte de Futrono, en torno a la falla homónima, la cual ha tomado relevancia desde el 2019, en la cual las personas que habitan en el sector han sentido sismos acompañados de fuertes ruidos.

Esta falla es una estructura de orientación NO-SE, y se extiende desde la Cordillera Principal hasta la Cordillera de la Costa, que en la región de Los Ríos bordea el Lago Ranco.

El anuncio fue dado a conocer por el director regional del Sernageomin, Carlos Johnson, consultado por Radio Bío Bío sobre esta falla geológica que se extiende desde la región de Los Ríos hasta la región de Aysén.

El estudio sólo será en Futrono, ya que si bien existen otras fallas, esta es objeto de análisis por las ramificaciones en la zona. Johnson precisó que están planteando la hipótesis de observación para esta situación, ya que en el sector han ocurrido movimientos telúricos de menor intensidad pero continuos.

“En la zona de Futrono, hay una rama o varias ramas de esta falla, que se han producido varios sismos últimamente, de poca profundidad, que no son sismos volcánicos, son sismos tectónicos (…) estamos en este minuto desarrollando un estudio técnico aquí en nuestra oficina”, explicó.

Para el desarrollo del estudio, pretenden instalar más sismómetros en la zona, en conjunto con el centro geofísico de la Universidad de Chile, aunque desde el Sernageomin, reconocieron que lo anterior requiere buscar financiamiento.

Respecto a los plazos para conocer los resultados del análisis, se indicó que estiman finalizar dentro de un año.