Las familias que esperan su vivienda a través de este proyecto, han manifestado su malestar y preocupación por los retrasos, debido a que muchas viven de allegadas o hacinadas con más de 1 grupo familiar, ya que el sueldo no les alcanza para pagar un arriendo.

Familias que esperan sus viviendas a través de la construcción de la primera etapa del proyecto habitacional Guacamayo 3 en Valdivia, región de Los Ríos, acusan retrasos y falta de diálogo entre el Serviu y la entidad patrocinante a cargo de este plan, lo que ha provocado el retraso del inicio en las obras.

Son más de 200 grupos familiares los que esperan contar con sus viviendas a partir de esta iniciativa situada en la zona sur oriente de la capital regional.

El año 2018 fue cuando se dio luz verde a este plan con la adjudicación de la entidad patrocinante, sin embargo, estuvo pausado por aspectos asociados al plano regulador.

Bajo este contexto, las personas involucradas en este proyecto se han manifestado al respecto, dejando en claro su malestar por la situación. Así lo aseguraron dirigentas de los comités habitacionales asociados a Guacamayo 3, quienes realizaron una manifestación.

Acusan falta de coordinación entre el Serviu y la entidad patrocinante a cargo

Una de las voceras, Priscila Barrientos, acusó falta de coordinación entre el Serviu y la entidad patrocinante a cargo de empujar el proyecto.

Serviu tanto como la entidad patrocinante, no trabajan en concordancia (…) no logran tener una comunicación fluida para ir resolviendo las situaciones del proyecto (…) por favor agilicen lo que es papeleo, porque eso es lo que retrasa los proyectos”, señaló.

Compleja situación a ojos de la presidenta del comité Ecuador, Iris Lara, debido a que existen familias que están esperando por décadas y actualmente, según indicó, viven hacinadas.

“Las familias la mayoría están de allegados, arrendando (…) se nos han quedado familias en el camino que han fallecido, tenemos discapacitados, personas de tercera edad que sueñan con tener una vivienda (…) los sueldos no alcanzan para pagar un arriendo, por lo que están hacinados en viviendas de familiares”, sostuvo.

Proyectan iniciar obras el 2024

En entrevista con Radio Bío Bío, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Rodrigo Sepúlveda, explicó que las dificultades han estado aparejadas a la entidad patrocinante, que comprometió ingresar el proyecto al Serviu durante julio para revisión.

En base a lo anterior, la autoridad proyecta entregar los subsidios durante la primavera del año 2023 e iniciar las obras el 2024.

“En este año, tal como ha sido comprometido, nosotros vamos a tener el proyecto calificado en la primavera del 2023, para empezar ojalá a entregar subsidios a fin de año y construir el próximo (…)”, aseguró.

De igual forma hubo un compromiso del Serviu para gestionar el financiamiento de la declaración de impacto ambiental requerida por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto habitacional Guacamayo 3 contempla 573 familias, no obstante, se determinó realizar una división para agilizar la primera etapa de la iniciativa, que incluye 286 viviendas y las 298 restante se construirán más adelante.