En 1973 Renato Carrillo López fue detenido por Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en plena vía pública, siendo llevado a un cuartel de la PDI donde lo torturaron físicamente, para después ser trasladado a otras inmediaciones para continuar con aquel sufrimiento.

El Fisco deberá pagar 50 millones de pesos a un hombre que fue detenido en la vía pública y torturado durante la dictadura en la región de Los Ríos.

El caso se revisó en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que determinó aumentar el monto de la reparación por concepto de daño moral a Patricio Renato Carrillo López, quien era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Carillo fue detenido en 1973 en plena vía pública por Carabineros y efectivos de la PDI

En diciembre de 1973, Carabineros y efectivos de la PDI detuvieron a Carillo, quien se encontraba en la vía pública. Posterior a su detención, se le trasladó hasta el cuartel de la PDI en Valdivia, donde lo torturaron físicamente.

Luego de esto, lo llevaron a Puerto Montt, donde estuvo incomunicado durante dos meses y se le sometió a nuevas torturas físicas y psicológicas.

En marzo de 1974 volvieron a moverlo de ubicación, trasladándolo hasta la cárcel de Puerto Montt, donde permaneció privado de libertad hasta junio del año siguiente.

En tanto, el fallo unánime de los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, señaló que se determinó aumentar el monto de indemnización debido a la proporción del daño causado a Carillo.