Si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sostiene que la planta Valdivia, perteneciente a la empresa Celulosa Arauco Constitución, es responsable por la muerte de peces tras el derrame de licor verde en el río Cruces en 2014, desde la compañía aseguran que fue descartado y ratificado por la Corte Suprema.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) espera lograr una condena por daño ambiental en contra de Arauco, tras presentar una demanda en contra de la empresa por el derrame de licor verde en el río Cruces en 2014.

Un total de 8 testigos y la presentación de pruebas por parte de ambas partes expusieron en la audiencia en el Tercer Tribunal Ambiental. Durante dos jornadas el organismo escuchó a los abogados intervinientes para cerrar con los alegatos este viernes.

Recordemos que en 2014 se registró un derrame de licor verde al interior de la planta Valdivia de la Celulosa Arauco. Dicha sustancia llegó al sistema de tratamiento de efluentes que mantiene descargas en el río Cruces.

Al día siguiente de este episodio, miles de peces aparecieron muertos en las aguas de este cauce. Por esto, se busca demostrar que la empresa causó daño ambiental con la mortalidad súbita y masiva de distintas especies.

El abogado litigante del CDE, Mauricio Flores, se mostró confiado en lograr un resultado favorable en contra de Arauco.

“En diciembre de 2018 se presentó una demanda que busca la reparación del daño ambiental que fue provocado por la empresa Celulosa Arauco Constitución en enero de 2014”, explicó.

“Se procedió a rendir la prueba por ambas partes respecto de los hechos que se reclaman. La petición del CDE es que se establezca mediante una sentencia la obligación de reparar el medio ambiente dañado“, enfatizó.

Arauco sostiene que daño ambiental por derrame de licor verde fue descartado

Este objetivo se persigue a pesar que distintos procesos frente a la justicia, según Arauco, señalan que no se logró acreditar una relación entre el derrame del licor verde y la muerte de los peces.

Así lo mencionó la subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, Marcela Wulf, quien sostiene que este hecho, descartado en un principio por la SMA, también fue ratificado luego por la Corte Suprema a fines del año pasado.

“Es importante destacar que la relación de causalidad también fue descartada en el marco de un procedimiento sancionatorio impulsado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, aseguró. Este, “posteriormente fue conocido por el Tribunal Ambiental y lo ratificó también la Corte Suprema en diciembre de 2022”, precisó.

Cabe mencionar que los testigos presentados por el CDE corresponden a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la SMA. Estos expusieron pruebas de acuerdo a investigaciones realizadas durante la época en que ocurrieron los hechos.

El organismo busca que Arauco sea condenada como autora del daño ambiental, con el objetivo de lograr la reparación material a través de la reposición de las poblaciones de peces en el río Cruces.