Audiencia de conciliación: Arauco descarta daño ambiental por derrame de licor verde en Valdivia

Créditos: Comunidad Humedal | Facebook
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Viernes 28 abril de 2023 | Publicado a las 09:36

visitas
visitas

En la audiencia de conciliación por la demanda del CDE contra Arauco por presunto daño ambiental tras el derrame de licor verde registrado en su planta de Valdivia, desde la empresa insistieron en que no tienen responsabilidad en la muerte masiva de peces del río Cruces.

En el Tercer Tribunal Ambiental se realizó la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos por la demanda que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de empresas Arauco por daño ambiental, tras el derrame de licor verde en 2014 en Valdivia, región de Los Ríos.

Más de 6 horas se extendió la audiencia en donde ambas partes presentaron a sus testigos, que respondieron las preguntas de los abogados intervinientes y también de los ministros.

Se trata de una demanda por daño ambiental que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de empresas Arauco, tras el derrame de licor verde al interior de la planta Valdivia y que llegó hasta el Sistema de Tratamiento de Efluentes que tiene descargas en el río Cruces en Valdivia.

Lo que se busca es demostrar que esta situación provocó la muerte súbita y masiva de miles de peces, aunque la compañía sostiene que no se identificaron los componentes que darían cuenta de un daño al ecosistema.

La subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, Marcela Wulf, se mostró confiada e insistió que no hubo daño ambiental.

La ejecutiva recordó que en diciembre de 2022 la Corte Suprema confirmó las sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, señalando que no se logró acreditar una relación entre la muerte de los peces y el derrame del licor verde.

En tanto, este viernes se espera culminar el proceso con la audiencia de alegatos en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Lo último