La costa valdiviana es parte de un estudio sobre modelación de tsunamis, donde participan universidades de Estados Unidos, Chile y el municipio. La idea es generar una herramienta para aplicar en toda la costa del continente americano, teniendo como referente el terremoto de 1960.

El evento sísmico conocido como el “Terremoto de Valdivia”, catalogado como el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad, será usado para generar modelos que permitan disminuir los riesgos frente a un movimiento de alta intensidad.

Esto es liderado y ejecutado por un grupo de académicos y científicos pertenecientes a las universidades de Florida y Colorado en Estados Unidos, junto a la Universidad de Chile con apoyo de la Dirección municipal de Gestión de Riesgos de Desastres.

El director de esta última unidad del municipio de Valdivia, Claudio Lara, señaló que el ejemplo de la ciudad resulta fundamental para hacer modelos a nivel continental.

“En especial Valdivia tomarlo como un ejemplo, donde se puedan hacer diversas modelaciones. En la experiencia que se genere de estas modelaciones, tanto lo que es la percepción por parte del riesgo de los tsunamis, en la modelación de cómo se mueven los tsunamis (…)”, indicó Lara.

Estudio de modelación de tsunamis

El estudio espera ser usado como ejemplo para otras ciudades de toda la costa pacífico del continente americano.

Para ello se evaluaron diversas variables de las vías de evacuación en la comuna, como la cantidad existente, el estado de estas, los tiempos para recorrerla en vehículo y a pie, además de sus características geográficas y viales.

estudio de tsunamis
Cedida a RBB