Más de 280 millones de pesos fueron destinados en la región de Los Ríos para el abastecimiento con agua potable de sectores rurales a través de camiones aljibe.

El Gobierno en la región de Los Ríos destinó más de 280 millones de pesos para el abastecimiento de agua potable en zonas rurales mediante camiones aljibe.

Existen múltiples puntos aislados de la región en los que sus habitantes han sido golpeados por la escasez de un recurso que resulta vital para la subsistencia, higiene y cocina, por nombrar algunos aspectos.

Es que la falta de agua potable es un problema que, con el cambio climático de por medio, parece estar lejos de tener una solución en el corto plazo. Lo anterior, obliga a tomar medidas de emergencia, como el suministro mediante camiones aljibe.

Aquello está a cargo de la Delegación Presidencial, repartición que tras consultas de Radio Bío Bío confirmó que para el periodo entre abril y junio han dispuesto un poco más de 280 millones de pesos para este ítem.

En específico, para las ocho comunas que componen la provincia de Valdivia se destinaron $137.973.000 y para las cuatro del Ranco están disponibles $142.799.000.

La comuna que acapara la mayor cantidad de recursos es Panguipulli, con más de $62 millones que permiten costear 5 camiones aljibe durante el trimestre en curso, los que recorren las zonas rurales de esa extensa comuna llevando agua potable. Le siguen Río Bueno con un poco más de $49 millones y Lago Ranco con 45 millones de pesos.

En ese sentido, llama la atención que las comunas en las que más se requieren recursos, sean territorios caracterizados por la presencia de fuentes hídricas, aunque también hay que considerar la extensión territorial y la presencia de comunidades rurales.

En cualquier caso, las cifras dan cuenta de la compleja situación que implica el déficit hídrico, en una región que hasta hace pocos años era conocida como la más lluviosa del país.