El hombre es acusado de presuntamente haber cometido diferentes ilícitos, entre los cuales algunos estarían vinculados a atentados incendiarios ocurridos en la costa de Valdivia.

En el Tribunal oral en lo Penal de Valdivia, región de Los Ríos, es enjuiciado Jorge Marín Villalobos, integrante de la comunidad mapuche, Lof Antillanca, acusado por la Fiscalía y querellado por la Delegación Presidencial de Los Ríos y la víctima de los delitos, por los cuales se le culpa.

Entre los ilícitos por los cuales se le imputa, está el de robo con intimidación e incendio, que ocurrió en unas faenas de parcelación en el sector de Cutipay Alto, el 28 de junio de 2020.

Según la acusación fiscal, Marín junto a otras personas, llegó al lugar e intimidó con un arma de fuego al cuidador y un acompañante, quienes fueron amordazados y maniatados, para así sustraerles algunas especies, conduciéndolos a una zona de arbustos.

Luego, rociaron líquidos acelerantes e incendiaron un rodillo, dos retroexcavadoras, dos containers, un camión y otros elementos para la construcción, para después huir en tres camionetas.

El fiscal Jaime Calfil, relevó en los alegatos de clausura, distintos medios probatorios recopilados en la investigación.

“Entonces, su señoría, eso demuestra que lo que le dijo este señor a la Policía de Investigaciones, es cierto. Sobre todo en el punto de que el señor Marín, salió en la noche y volvió al día siguiente, y que se jactaba de haber cometido este delito”, sostuvo.

El abogado defensor cuestionó toda la prueba acusatoria

Por su parte, el abogado Jorge Gúzman que pide la absolución, cuestionó en la audiencia prácticamente toda la prueba acusatoria, desde vestimenta hasta las relacionados a telecomunicaciones y llamadas utilizadas por su representado.

Incluso, desacreditó la relación que hizo un querellante, de que Marín actuó similar en una protesta contra el casino “Dreams” para el estallido social.

El acusado también es enjuiciado por los delitos de cultivo de especies vegetales del género cannabis y receptación de una motosierra, esta última hurtada en un domicilio que fue incendiado en septiembre de 2020 en el Condominio Altos de Pilolcura, arriesgando por esto 4 y 3 años de presidio, respectivamente. Mientras que por los de robo con intimidación e incendio, 20 y 10 años de cárcel.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío Valdivia, desde la Delegación Presidencial se excusaron de dar declaraciones, hasta conocer el pronunciamiento de la justicia. La lectura de veredicto quedó fijada para este martes 11 de abril a las 11 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)