La justicia ratificó una sanción de más de $4 millones de pesos para el Instituto Alemán de Valdivia, por vulnerar derechos a una estudiante que denunció abuso sexual.

La Corte de Apelaciones confirmó una sanción de más de 4 millones de pesos en contra del Instituto Alemán de Valdivia, en la región de Los Ríos,región de Los Ríostras una denuncia por abuso sexual de una estudiante.

El tribunal de alzada rechazó un recurso de reclamación que presentó el recinto educacional en contra de la Superintendencia de Educación, que sancionó al instituto con 70 UTM, es decir, poco más de 4 millones de pesos, por vulnerar los derechos de la estudiante que realizó una denuncia interna por abuso sexual.

Según la Superintendencia, el establecimiento no contaba con reglamentos y protocolos ajustados a la normativa vigente.

Así, la Corte desestimó la acción del colegio, que reprochó que para la investigación el organismo fiscalizador utilizar el correo electrónico de la secretaria del colegio, sin ser ella la representante legal.

Para los ministros, la reclamante validó ese medio al usarlo en la causa misma, sin vislumbrar afectación al justo procedimiento o habérsele privado del ejercicio de un derecho, entre otras cosas.

El fallo fue valorado por el Ministerio de Educación. El seremi en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, señaló que independiente el margen de autonomía que tienen los establecimientos, hay exigencias dentro de un marco legal.

“Todas las escuelas, públicas, particulares subvencionadas y particulares privadas, deben cumplir con la normativa que les otorgó su reconocimiento oficial y que entre otras cosas, exige la regulación a través de un reglamento interno”, indicó Gerter.

Para la presidenta regional del Colegio de Profesores, Celia Hernández, los reglamentos debieran ser consensuados con toda la comunidad educativa.

Tras ser consultados por La Radio, el Instituto Alemán de Valdivia informó que revisan jurídicamente el fallo, excusándose de realizar comentarios por ser un proceso legal aún sin concluir, caso por el cual el establecimiento modificó su reglamento interno y obtuvo una rebaja en la sanción impuesta.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.