En diciembre del año pasado se encontraron restos de cerámicas mapuches. Por eso tuvieron que detener las obras e informar al Consejo de Monumentos Nacionales. Los trabajos arqueológicos comenzaron, pero la construcción del hospital sigue tenida.

El Servicio de Patrimonio confirmó que ya comenzaron los trabajos arqueológicos en el sitio donde se construye el nuevo Hospital de La Unión, sin embargo, las obras continuarán paralizadas.

Fue en diciembre cuando personal encontró restos de cerámicas pertenecientes a la cultura mapuche, hecho ante el cual la Constructora Región Sur informó al Consejo de Monumentos Nacionales para conocer los pasos a seguir.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, se manifestó preocupado y señaló la importancia que tiene el Hospital para su comuna.

Así las cosas, el pasado 15 de febrero el Consejo de Monumentos Nacionales ofició al arqueólogo titular de la empresa que ejecuta las obras para otorgar el permiso e iniciar la caracterización arqueológica del sitio.

La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, explicó que ahora se debe recolectar material y realizar labores de harneo, entre otras.

Con estos trabajos se podrá establecer las dimensiones y características del sitio arqueológicos. Luego se debe definir las medidas de protección o de compensación que “surgirán de la propuesta que haga la empresa, la cual deberá contar con la aprobación del Consejo de Monumentos. Las obras podrán ser renovadas una vez que se cumpla con la implementación de alguna de dichas medidas”.