Tras dos años de afiliación a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), la Municipalidad de Máfil confirmó su salida.

El concejo municipal de Máfil aprobó por unanimidad la desafiliación de la Asociación de Farmacias Populares, ya que pretenden realizar un convenio con la municipalidad de Valdivia.

Hace 2 años la casa edilicia se adhirió a Achifarp con la intención de comprar medicamentos más baratos que el mercado convencional, sin embargo, se han presentado complicaciones para satisfacer las necesidades de la población mafileña.

El alcalde, Claudio Sepúlveda, indicó que no ha sido beneficioso el trabajo con la asociación, por lo que buscan una colaboración con la farmacia municipal de Valdivia, lo que está en evaluación entre ambas administraciones comunales.

Cabe mencionar que Máfil no cuenta con una farmacia popular, por lo que, las gestiones se realizaban a través de los departamentos sociales y de salud.

Lo anterior, con un costo aproximado de 700 mil pesos al año, para que desde la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), se pueda entregar los medicamentos solicitados a un menor costo.

Hasta el momento, no se ha firmado aún el futuro convenio de colaboración con el municipio de Valdivia. Mientras tanto, desde Máfil se encuentran realizando un catastro de pacientes y sus necesidades que podrían ser cubiertas con la farmacia municipal de la capital regional.