A 16 años de cárcel en total, 12 por el homicidio y 4 por porte ilegal de armas, quedó el único condenado por el crimen de Emilia Herrera, registrado en febrero de 2021 en el condominio Riñimapu en Panguipulli. En dicho lugar, la mujer recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte inmediata.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 16 años de cárcel al único condenado por el homicidio de Emilia Herrera, crimen registrado el 16 febrero de 2021 en un condominio privado de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Esta jornada se leyó la sentencia en contra de Francisco Javier Jara Jarpa, correspondiente a 12 años de presidio por el homicidio de la joven y cuatro años por tenencia ilegal de armas de fuego.

El tribunal consideró como abono de la sentencia los 710 días que ha pasado privado de libertad durante el desarrollo de la investigación en su contra, donde permaneció en prisión preventiva.

Es preciso indicar que en la investigación se acusó a siete personas por su participación directa e indirecta en los hechos, sin embargo, solo se declaró culpable a uno de ellos.

Herrera junto a integrantes de una comunidad mapuche que estaba en cercanías del desagüe del Lago Riñihue, llegó hasta el ingreso del condominio Riñimapu, donde recibió un disparo en la cabeza por parte del ahora condenado. El arma corresponde a un revólver 38 milímetros.