En una zona de pesimismo económico se encuentra la región de Los Ríos, según la encuesta ICER de la Universidad San Sebastián. Entre los consultados, varios manifestaron no tener dinero para poder adquirir una vivienda o un vehículo.

La inflación por sobre al 12%, el aumento de las tasas de interés para créditos, sumado al incremento de la Unidad de Fomento y de los precios de distintos insumos, junto a la incertidumbre en la estabilidad laboral han ido marcando la percepción de los habitantes de la región de Los Ríos sobre la economía.

Así lo reflejó el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) de la Universidad San Sebastián, encuesta practicada a 430 personas entre el 22 de noviembre y 22 de diciembre.

En zona de pesimismo, entre los 20 y los 30 puntos, está la percepción de la situación económica personal y del momento económico del país y de la región; y un poco mejor las expectativas económicas a futuro, con una opinión más neutra para el territorio, con 43 puntos, como lo expresó el vicerrector de la USS, Pablo Hoffmann.

El ítem de mayor pesimismo se posicionó con relación a la adquisición de una vivienda o automóvil, con 9 puntos, lo que fue ejemplificado por el director de la Carrera de Ingeniería Comercial, Francisco Mena.

Según la economista Constanza Caicha, el aumento de la UF y de las tasas de interés inciden en esta gran desconfianza.

Inestabilidad laboral e inseguridad en el trabajo también son factores, según el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos.

De hecho, el 89% dice que es un mal momento para pedir créditos. Por otro lado, el 56% cree que aumentará la cesantía de aquí a 12 meses y el 69% dice que es difícil encontrar trabajo en la región de Los Ríos.