El máximo tribunal del país ordenó que la comunidad desaloje el fundo en un plazo máximo de 6 meses. Además, instruyó a los organismos del Estado dar protección a las personas desalojadas.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección que obliga al desalojo de un predio tomado en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Además, instruyó al Estado a reubicar a las familias en otro lugar.

La decisión llegó tras una acción legal presentada por la familia Léniz, propietaria de un fundo en Chauquén. Dicho lugar fue tomado en febrero de 2021 por la comunidad mapuche Margarita Lepileo, “en torno a un proceso de revindicación de esas tierras”, según sostiene la sentencia.

El recurso fue revisado por la tercera sala del máximo tribunal del país, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia fallara a favor de los propietarios del terreno.

Finalmente, la Suprema confirmó la sentencia previa y ordenó que la comunidad desaloje el fundo en un plazo máximo de 6 meses. Además, instruyó a los organismos del Estado dar protección a las familias desalojadas.

Según el abogado Guillermo Cáceres, lo anterior “recoge esta necesidad que existe en los pueblos originarios de que el Estado chileno los acoja”.

Corte Suprema ordena desalojo de predio tomado en Panguipulli y exige al Estado reubicar a familias

La sentencia de la Corte Suprema detalla que el municipio, en coordinación con los ministerios del Interior, Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, deberán implementar de manera transitoria “un recinto que reúna las condiciones adecuadas donde las personas sean albergadas”.

El tribunal argumenta que se deben respetar las garantías fundamentales de los desalojados, “teniendo en especial consideración su situación de vulnerabilidad social y económica”, según se lee en la sentencia.

Para el abogado Guillermo Cáceres, que representa a la familia propietaria del predio, esta sentencia “puede marcar un precedente para este tipo de casos en la macro zona sur”.