El Gobierno reconoció que el predio tomado por una comunidad huilliche en Puerto Montt corresponde a un predio fiscal y evitó referirse a un eventual desalojo.

El Gobierno se niega a hablar de un eventual desalojo de una comunidad huilliche, que mantiene la toma de un predio fiscal en el sector de Correntoso en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Según información que maneja Radio Bío Bío, el predio tomado por el grupo de personas que quiere que el terreno quede en sus manos, es de una 600 hectáreas.

La delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, dijo que el terreno donde está la comunidad es fiscal, el cual viene en un proceso de largo tiempo para convertirse en un proyecto de conservación.

Lee también...

“Viene con un proceso de daños anteriores, con otros problemas, que no tienen que ver con la presencia de esta comunidad, por lo cual el seremi en este momento está instruido para generar un plan de contingencia que permita ver cuáles van a ser los planes de contingencia que vamos a llevar a cabo”, detalló Moreira.

Respecto a la comunidad, la delegada presidencial agregó que “volver a insistir que nosotros tenemos una institucionalidad que es Conadi, y a través de la seremía de Desarrollo Social también estamos trabajando para construir los puentes necesarios para el diálogo”.

El recinto está protegido por un cerco de alambres y a unos 200 metros se ve una construcción de nylon color azul. También hay varias banderas de distintos colores, las que representas a las etnias huilliches de la zona.

Además es posible escuchar el sonido de cuernos, con los que dan aviso de la presencia de extraños y también delatan el momento que se van.