Los alcaldes de la región de Los Ríos, durante la visita del presidente Gabriel Boric, se reunieron con el mandatario para pedir mayor foco en la descentralización de la zona, de manera de brindarles más poder y recursos a las comunas.

Un total de doce alcaldes de la región de Los Ríos, solicitaron al presidente Gabrile Boric, poner foco en la descentralización de las comunas.

Durante la visita del Ejecutivo a la zona, en Valdivia, los ediles llegaron hasta el centro de la ciudad para reunirse con el mandatario.

El Presidente Boric, estuvo acompañado de autoridades locales y también del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Carla Amtmann, señaló que pidieron al presidente enfocarse en la descentralización, apuntando a la necesidad que otorgarle más poder y recursos a las comunas.

Del mismo modo, emplazó al mandatario – por medio de una invitación – para participar del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrollará en la región en septiembre de este año.

“Hemos logrado en conjunto con el GORE y la Asociación ser sede de uno de los encuentros más importantes de los municipalistas, que se va a realizar en septiembre de este año: el Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Hemos invitado al Presidente de la República“, expuso la también alcaldesa de Valdivia.

Solicitan a Boric apoyo a planta Los Ulmos por daños de incendio forestal

Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, manifestó su preocupación por las familias que viven en los sectores afectados por el incendio forestal Chamil.

En ese contexto, sostuvo que es necesario apoyar con recursos y también profesionales médicos.

“Solicitud de recursos extraordinarios para ir en ayuda de la planta Los Ulmos, en Tres Chiflones Bajos. Sector que tuvo pérdidas materiales y también daño bio-psicosocial, a raíz del estrés que produjo el incendio y de las lesiones, descompensación”, explicó Carrasco.

“También es una zona que no ha contado en mucho tiempo con equipos médicos estables“, recalcó.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia recalcó la necesidad de contar con un bono incendio, buscando la colaboración del Gobierno cuando se registren este tipo de emergencias.

Del mismo modo, solicitó que la ampliación de niveles en las escuelas rurales a séptimo y octavo básico se transforme en una política nacional.