Según la investigación de la Biro de la PDI, el sujeto identificado, de 32 años, tuvo participación en al menos tres delitos por robo a lugar no habitado al establecimiento educacional. El detenido cuenta con antecedentes previos por el mismo tipo de ilícitos. El tirbunal ordenó la prisión preventiva del sujeto por considerarlo un peligro para la sociedad.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la detención de un hombre de 32 años involucrado en diversos robos a un Liceo Técnico de Valdivia, región de Los Ríos.

La captura del sujeto se concretó durante la mañana de este martes, tras identificar su autoría en al menos tres robos al establecimiento educacional.

Los delitos tuvieron lugar en el Liceo Técnico de la capital de Los Ríos, ubicado en la intersección de las Avenidas Ramón Picarte con Simpson.

Investigación de la PDI de Valdivia permitió captura del imputado

El Comisario de la Biro de Valdivia, Darío Vega, señaló que la investigación se estableció entre los meses de agosto a septiembre de 2022. Además, agregó que en base a material genérico y huellas se pudo dar con la identidad del sujeto, quien cometió el delito en al menos tres ocasiones.

“Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, se recibieron diversas denuncias por el delito de robo en lugar no habitado en hechos ocurridos al interior de un Liceo Técnico en la ciudad de Valdivia. Donde uno o dos individuos ingresaban durante la noche, en horarios donde sabían que no había personal, fracturaban algún vidrio o forzaban una puerta para ingresar y sustraer diversas especies”, explicó Vega.

“Se logró levantar material biológico y dactilar de diversas superficies manipuladas por estos mismos. Luego de un análisis, se estableció la identidad de uno de ellos, logrando acreditar su participación en tres delitos al interior de este establecimiento“, precisó.

Tras la entrega de estos antecedentes al Ministerio Público, se obtuvo una orden de detención a mediados de diciembre, logrando capturar al sujeto ayer martes.

Cabe destacar que el imputado cuenta con antecedentes previos por delitos contra la propiedad.

Dictamen del Juzgado de Garantía

Durante la jornada de este miércoles, tras la formalización de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Valdivia lo sindicó como autor en dos de los tres robos en lugar no habitado.

Asimismo, se determinó la prisión preventiva del acusado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, el tribunal fijó un plazo de 60 días para que la Fiscalía desarrolle la investigación en torno a los delitos cometidos. Puesto que no se logró acreditar de forma clara la participación en el tercer hecho.