Una querella presentó el Consejo de Defensa del Estado por el robo del busto de Pedro de Valdivia desde un container ubicado a metros del municipio de Valdivia. El hecho ocurrió el 1 de junio, pero recién se hizo conocido.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por el robo del busto de Pedro de Valdivia desde un container cercano a la Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos.

La sustracción ocurrió en junio y el municipio presentó una denuncia en esa época, pero se mantuvo en reserva hasta ahora.

Por segunda vez se perdió el rastro del busto que corresponde a un personaje histórico en esta zona del país. Primero fue el 2019 cuando en el marco del estallido social fue derribado en el centro de la ciudad.

Fue recuperado y guardado en el container de la empresa que está a cargo de la remodelación de las plazas cercanas a la municipalidad. Desde allí, según una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, desconocidos forzaron la estructura y se llevaron la escultura el 1 de junio.

Nada se supo en aquel entonces, aunque desde la casa edilicia confirmaron lo ocurrido y que presentaron una denuncia, indicó la asesora jurídica de la municipalidad, Natalia Tapia.

Querella del CDE por robo de busto de Pedro de Valdivia

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado se sumó con la querella por robo con fuerza en lugar no habitado, considerando que el busto es un monumento público. Esta acción legal es tramitada en el Juzgado de Garantía de la capital de Los Ríos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas, condenó lo ocurrido y reconoció que recién ahora se enteró de la denuncia.

Mientras el paradero del busto aún es una incógnita, en la Municipalidad de Valdivia aclararon que la Contraloría y el Consejo de Monumentos Nacionales están al tanto de lo ocurrido, esperando tener pronto antecedentes sobre la investigación.