La licitación ya se encuentra abierta y busca fomentar el turismo del Parque Geológico Cordón Caulle que impulsa el municipio de Ranco. El predio disponible para la construcción cuenta con 400 hectáreas y la etapa de consultoría tiene una inversión de más de $125 millones.

Conectar, potenciar el turismo, cuidado del biodiversidad y visibilizar el Parque Geológico Cordón Caulle, es lo que busca el municipio de Lago Ranco en la región de Los Ríos.

Abierta se encuentra una licitación para elaborar el diseño de este punto de la comuna, colocando a disposición la experiencia de conocer la influencia de los volcanes, glaciares, bosques y demás elementos naturales.

El predio disponible para la construcción del parque se encuentra ubicado en el sector de Rupumeica, y cuenta con una superficie de 400 hectáreas, propiedad de la Municipalidad de Lago Ranco desde el año 2017.

Sin embargo, el lugar no cuenta con un acceso oficial y público, es decir, que para llegar a ésta es necesario pasar por terrenos privados previos a la zona. Por ende, a través de la etapa de consultoría se pretende saber con exactitud el tramo a conectar con ruta T-567, que además conecta con el Parque Nacional Puyehue.

El alcalde, Miguel Meza, señaló que el proyecto está enfocado en el desarrollo del turismo especialmente en temporada baja.

Son diversos los aspectos positivos, añadió la autoridad comunal, esto ya que se podrá resguardar el área.

La etapa de consultoría tiene una inversión de más de $125 millones, con una duración de 7 meses. Se espera que el diseño esté listo a mediados de 2024, contemplando en el proyecto: senderos, guardaparques y modelo de gestión.

A lo anterior se suma el diseño de construcción de un corredor vial con una extensión aproximada de 25 km de longitud, además de la reposición de los puentes “Juez Soto Vio”, “Chilcoco” y “Huishue” y en el tramo final una zona donde se debe dar continuidad a la ruta T-559.