Tras el reciente ataque incendiario registrado en Lanco y que se adjudicó Weichan Auka Mapu, parlamentarios de Los Ríos pusieron en duda su apoyo a una nueva prórroga al Estado de Excepción que rige en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Exigen al Gobierno aplicar dicha medida también en la zona.

Parlamentarios de Los Ríos pusieron en duda apoyar una nueva renovación del Estado de Excepción en Bío Bío y La Araucanía, si el Gobierno no replica la medida en la región. Esto tras el último ataque incendiario que destruyó un galpón de propiedad de una familia de agricultores en Lanco.

Mejores medidas para terminar con los hechos de violencia en la región de Los Ríos, es lo que están pidiendo parlamentarios de la zona.

En el último ataque incendiario que se adjudicó Weichan Auka Mapu, el fuego arrasó con un galpón y miles de fardos. Situación que es observada con preocupación por parte de los legisladores, que el próximo lunes deben votar una nueva prórroga del Estado de Excepción para las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Parlamentarios ponen en duda apoyar prórroga a Estado de Excepción

Si bien no reveló su voto, el senador socialista Alfonso de Urresti, rechazó que la región no sea considerada para aplicar la medida, añadiendo que los ataques están cansando a los ciudadanos.

Uno de los que puso en duda su voto es el senador de la DC, Iván Flores, señalando que podría rechazar la prórroga si el Gobierno no incluye a Los Ríos.

Por su parte la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, adelantó que votará en contra de la prórroga.

Además, en la Cámara se va a registrar una abstención según adelantó el diputado socialista, Marcos Ilabaca, esperando que el Gobierno responda a la demanda de los parlamentarios de la zona.

Los legisladores solicitan que el Gobierno tome en cuenta a la región de Los Ríos, que durante este año suma cerca de 60 hechos de violencia. Además, Juntas de Vecinos de sectores rurales ya se están organizando, realizando reuniones para fortalecer la seguridad de estos sectores.