Seis niñas de una residencia de menores presentaron síntomas de intoxicación alimentaria en el recinto. Desde la Seremi de Salud y el Servicio Mejor Niñez confirmaron investigaciones.

La Seremi de Salud de la región de Los Ríos confirmó una investigación a la residencia de niñas “Villa Huidif” en Valdivia, luego que seis de ellas presentaran síntomas de intoxicación alimentaria.

Con dolor abdominal y vómitos estuvieron durante la madrugada las menores de la residencia ubicada en el sector Collico.

Debido a lo anterior, cuatro de ellas fueron trasladadas en ambulancias hasta la urgencia pediátrica del Hospital Base de Valdivia y las 2 restantes fueron llevadas hasta el SAR Barrios Bajos.

La directora de la residencia, Leticia Peña Lara, confirmó que en los recintos asistenciales le suministraron suero y algunos medicamentos, siendo dadas de alta durante la madrugada.

Tras ser consultada por La Radio sobre la posible causa, explicó que aún no está determinado, pero tienen una hipótesis.

La turbiedad del agua que manifiesta la directora de la residencia por el momento es solo un antecedente más de la investigación. Aún no hay certeza que efectivamente esa sea la causa de los malestares.

De hecho, la Seremi de Salud de Los Ríos confirmó que la sección de epidemiología inició una investigación para determinar el origen de la eventual intoxicación alimentaria.

Seremi de salud por intoxicación de niñas en Valdivia
Cedida a RBB

Paralelamente, el Servicio Mejor Niñez también se trasladó al lugar para indagar lo sucedido.

La Villa Huidif es un organismo colaborador del Estado que se encarga del cuidado de niñas y adolescentes que por orden judicial han sido apartadas de sus familias por distintas razones que han vulnerado sus derechos.

Las niñas que anoche presentaron síntomas de intoxicación tienen entre 6 y 15 años y ya están re regreso en la residencia, fuera de todo riesgo.