Una corte ordenó al Gobierno que tome medidas de resguardo en un predio ubicado en la comuna de Corral, región de Los Ríos, que fue tomado hace más de siete meses por una comunidad mapuche.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la Delegación Presidencial de Los Ríos implementar medidas de resguardo en un predio tomado por una comunidad mapuche hace más de 7 meses en la comuna de Corral, región de Los Ríos.

Esto luego que el tribunal de alzada acogiera un recurso de protección que presentaron cuatro empresas de la zona, que alegó que en marzo de este año un grupo de personas ingresó por la fuerza al fundo “La Galera”.

En este sentido, la Corte de Apelaciones determinó que la autoridad debe cumplir con las solicitudes del Ministerio Público, es decir, que Carabineros desarrolle con las medidas de protección del predio.

De todas maneras, todavía quedan instancias antes de que la decisión del tribunal quede ejecutoriada, por eso la ahora exdelegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, no descartó que puedan apelar a este fallo.

En específico, la decisión de la Corte de Apelaciones señala que la delegada debe “previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral” de los recurrentes y que en este caso se trata de cuatro empresas.

Asimismo, el documento agrega que los propietarios del predio ocupado por la comunidad mapuche “han visto amargados sus derechos” y que la autoridad cuenta con un plazo de 30 días para informar al tribunal de alzada sobre las medidas adoptadas.