Con un emplazamiento al Gobierno, los gremios de salud del Hospital de Valdivia se manifestaron en contra del inminente despido de trabajadores a honorarios este 31 de octubre.

Los gremios de salud del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos, iniciaron una movilización en contra del inminente despido de trabajadores a honorarios este 31 de octubre. Afirman que tiene contrato transitorio, pero con labores permanentes.

Con pancartas, globos y pidiendo a viva voz que no haya despidos, argumentando que “nadie sobra”, los gremios del principal recinto asistencial de Los Ríos aseveraron que de los más de 300 trabajadores contratados, cerca de un 30 o un 40% serían desvinculados a fin de mes.

Así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, Fenpruss Los Ríos, Leandro Rebolledo, precisando que se trata de personal de áreas críticas como Emergencia, Medicina, UCI y UTI.

El secretario de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base Valdivia, Alejandro Curguán, dijo que hay un déficit de unos 300 funcionarios en el recinto y que el refuerzo que llegó a asumir acciones puntuales por la pandemia, ahora efectúan labores son permanentes.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud del recinto, Fabiola Leiva, las autoridades regionales deben hacer gestiones con el nivel central para evitar los despidos.

Manifestación Hospital de Valdivia
Carlos López | RBB Valdivia

La tesorera de la Fenpruss, Pamela Montiel, indicó que la manifestación como Multigremial apunta a ser escuchados por las autoridades.

Mientras Radio Bío Bío en Valdivia espera un pronunciamiento del Hospital Base Valdivia, aunque el organismo con anterioridad había afirmado que la decisión de mantener o desvincular dependen del nivel central.

De momento, las manifestaciones por ahora serán solo públicas, según se indicó, llamando los gremios a las autoridades a no esperar el día de los despidos para tomar acciones.