280 trabajadores del Hospital Base de Valdivia podrían perder sus empleos para fin de mes si no se aprueba la extensión que permite contratar funcionarios a honorarios, medida implementada para reforzar los recintos de asistencia de salud en pandemia.

Parlamentarios de la región de Los Ríos solicitaron una extensión de la alerta sanitaria que permite la contratación de funcionarios a honorarios para reforzar los hospitales debido a la pandemia.

Si el Ministerio de Salud no accede, 280 personas que trabajan en el Hospital Base Valdivia podrían quedar cesantes a fin de mes.

El 30 de septiembre vence la última prórroga que otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para aplicar medidas cuyo objeto sea impedir la propagación del covid.

Esto mediante acciones preventivas de salud, y evitar los fallecimientos. Entre ellas, está la contratación de personal para reforzar la atención de usuarios en hospitales y otros recintos de salud.

Pese a que faltan pocos días para que la resolución exenta deje de estar vigente, el Gobierno aún no informa si nuevamente se ampliará o terminará definitivamente.

Si esto último ocurre, la presidenta de la Confenats del Hospital Base Valdivia y presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Yolanda Ramírez, asegura que generará un problema a los establecimientos de salud, porque los funcionarios a honorarios además de apoyar en labores propias de la pandemia, también están cubriendo la brecha que existe en materia de salud.

Una de las enfermeras que actualmente trabaja a honorarios en el Hospital de Valdivia, Dianela Yavar, reconoció que las personas positivas a Sars Cov 2 han disminuido, pero ha ido en aumento los pacientes que habían dejado de atender sus patologías.

Considerando lo anterior, en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado, el Senador de la DC, Iván Flores, solicitó prorrogar la alerta sanitaria para garantizar la extensión de recursos.

280 personas quedarían cesantes

La Senadora de RN, María José Gatica, confirmó que hizo la misma petición a la jefa de la cartera de salud.

Según la dirigenta representante de la Confenats, solo en el Hospital Base de Valdivia, si no se extiende la alerta sanitaria, 280 personas quedarán cesantes.

La Radio tomó contacto con el área de comunicaciones del principal recinto asistencial de la región para conocer, entre otras cosas, como afectará esto a los usuarios y qué atenciones se tendrán que restringir.

Sin embargo, respondieron que no se pronunciarán al respecto, porque es un tema nacional y no exclusivo del Hospital Base Valdivia.

Ahora solo queda esperar la respuesta del Gobierno a la petición de los parlamentarios y los gremios de la salud.