"Tenemos la tranquilidad que se hizo justicia". Así reaccionó la familia del fundador del Club de Huasos El Estribo de Nontuelá que murió tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad en Futrono.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 8 años de cárcel a conductor que atropelló y causó la muerte del fundador de un club de huasos, hecho registrado en Futrono, en la región de Los Ríos.

La pena se dictó en contra de Rolando Antonio Pérez Velásquez, condenado por la muerte de José Omar Sánchez Astete, fundador del Club de Huasos El Estribo de Nontuelá, quien fue atropellado en el cruce vial de esa localidad el 8 de octubre de 2017.

La hermana de la víctima, Angélica Sánchez, valoró la sentencia afirmando que da tranquilidad a la familia, después de varios años dolorosos.

“Le dieron 5 años por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte y 3 años por no prestar ayuda a la víctima, además quedó con inhabilidad perpetua de conducción. Tenemos la tranquilidad que se hizo justicia”, detalló.

El caso había causado consternación en la comunidad de Nontuelá, por la partida de un vecino que, según se había indicado, enalteció valores tradicionales y el folclor local.

Los hechos

Según pudo acreditar el tribunal, la madrugada del 8 de octubre de 2017, Pérez Velásquez se encontraba compartiendo y consumiendo bebidas alcohólicas en el local El Morro.

Tras varias horas en dicha actividad, el condenado se retiró del lugar, desplazándose a bordo de su vehículo motorizado con destino no determinado, conduciéndolo bajo la influencia del alcohol.

Durante esa misma madrugada José Omar Sánchez Astete se desplazaba por la calzada de la citada ruta T-55 en dirección a su domicilio, ubicado en el sector Nontuelá de la comuna de Futrono, tras haber participado en una fiesta, encontrándose en estado de ebriedad.

A la altura del kilómetro 30 de la citada ruta, Pérez en su vehículo y el peatón José Omar Sánchez Astete se encontraron, resultando este último atropellado por el vehículo que conducía el primero.