Para el 20 de septiembre se fijó el inicio del juicio por el fatal atropello del folclorista José Omar Sánchez Astete en Futrono, ocurrido hace cinco años. La familia de la víctima pide las penas más altas que se puedan otorgar al imputado.

Tras cinco años de la muerte del folclorista José Omar Sánchez Astete en Futrono, región de Los Ríos, finalmente se fijó para este mes fecha para el inicio del juicio oral.

El integrante de la agrupación de huasos “El Estribo” de Nontuelá, fue encontrado muerto en el cruce vial de dicha localidad el 8 de octubre de 2017, tras ser atropellado por el imputado, quien según la acusación se dio a la fuga sin prestar ayuda.

Angélica Sánchez Astete, hermana de la víctima, afirmó que tras esta largo proceso judicial, esperan que el acusado sea condenado a la máxima pena en el juicio que comienza el 20 de septiembre.

“Nosotros como familia esperamos que la justicia esté a nuestro favor. Ya han pasado tantos años. Esperamos que el imputado sea declarado culpable y pueda tener la máxima pena, para que nosotros como familia podamos tener paz”, indicó la mujer.

El abogado querellante, Alejandro Borneck, aseguró que el proceso fue extenso porque no había prueba directa, sino que esta fue indiciaria en el caso del atropello del folclorista en Futrono.

“El imputado está acusado por conducción en estado de ebriedad y huir de lugar del accidente con resultado de muerte”, señaló el abogado, quien reiteró que lo que la familia de la víctima quiere es justicia.

La Brigada de Homicidios de la PDI realizó la investigación correspondiente por este caso, cuyo juicio durará una semana completa.

José Sánchez Astete vivía en Nontuelá y había fundado la agrupación de huasos un año antes de su muerte, con el fin de promover y difundir las tradiciones del campo, entidad que incluso tuvo reconocimientos públicos y de la comunidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)