La Corte de Valdivia acogió el recurso de apelación interpuesto y acogió la querella y demanda en contra del Banco Scotiabank, por negarse a continuar recibiendo los pagos de crédito hipotecario y consumo, debido a que el demandante mantendría una deuda pendiente, generada en un fraude informático del cual fue víctima en 2020.

La Corte de Apelaciones de Valdivia -en la región de Los Ríos– condenó a un banco por bloquear el pago de créditos de un cliente, que mantenía una deuda pendiente generada de un fraude informático.

El Tribunal de Alzada acogió un recurso de apelación interpuesto y acogió la querella y la demanda en contra del Banco Scotiabank, por negarse a continuar recibiendo pagos de un crédito hipotecario y de consumo, debido a que el demandante mantenía una deuda pendiente generada por un fraude informático del cual fue víctima en 2020.

La segunda sala, en un fallo de mayoría, estableció que la entidad bancaria bloqueó los pagos sin causa justificada, porque quedó acreditado que aquella deuda pendiente fue materia de un delito por el cual el contrarrentista fue víctima en enero de 2020. Por otro lado, sobre los créditos pedidos no estaba en mora.

Para los ministros y de acuerdo al artículo 12 de la Ley 19 mil 496, todo proveedor de bienes o servicios está obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiera ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio.

Según la Corte, lo anterior el banco no lo cumplió y le condenó al pago de 200 UTM que es un poco más de 11 millones y medio de pesos a beneficio fiscal, y a 800 mil pesos al demandante por concepto de daño moral.