La Dirección General de Aguas ordenó a la empresa pagar una multa de 51 unidades tributarias mensuales, es decir, cerca de 3 millones de pesos, por alterar el cauce del río Pihico en la comuna de Los Lagos.

Un empresa agrícola fue multada por alterar el cauce del río Pichico en Los Lagos, en la región de Los Ríos.

El hecho fue denunciado por vecinos a la casa edilicia de esa comuna, quienes derivaron los antecedentes a la Dirección General de Aguas en Los Ríos.

Dicha entidad resolvió que sin autorización, la empresa agrícola NGH sociedad anónima implementó en el cauce del río obras de defensa fluvial para evitar la erosión del terreno, con material del mismo cauce, en una extensión de 300 metros, incurriendo en una infracción a los artículos 41 y 171 del Código de Aguas.

Debido a lo anterior, la Dirección General de Aguas ordenó a la empresa pagar una multa de 51 unidades tributarias mensuales, es decir, cerca de 3 millones de pesos.

Multan a empresa por alterar cauce del río Pichico

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, valoró la sanción, indicando que estas acciones afectan a la comunidad.

“No pueden existir intervenciones sin autorización, pero que además perjudiquen medioambiental la vida de la comuna. Debemos trabajar estas temáticas en conjunto”, precisó el jefe comunal.

Además de la multa, la empresa aludida posee un plazo de 30 días para efectuar las obras que estime pertinentes, con el objetivo de devolver el cause del río Pichico a su normalidad y deberá hacerse cargo de todos los residuos, para que no queden elementos visibles en el lugar.