A contar del 1 de septiembre, las líneas que buses que transitan entre Valdivia y Niebla podrían aumentar en $150 el valor del pasaje debido al alza en el precio del combustible, neumáticos y repuestos. Emplazan al Gobierno a tomar medidas para evitar el incremento.

Un alza de aproximadamente 150 pesos podría experimentar el valor del pasaje en los microbuses que recorren Valdivia, en la región de Los Ríos, a contar del 1 de septiembre.

De esa forma, a 650 pesos podría llegar el valor del pasaje del transporte mayor de pasajeros, en el caso de los recorridos al interior del radio urbano de Valdivia y a 850 pesos podrían costar los viajes a la localidad de Niebla, anticipó la Asociación de Empresas de Transportes de Valdivia.

El aumento del valor se debe a varios factores, por ejemplo, el alza del combustible, los neumáticos y los repuestos.

El ingeniero asesor de las empresas de transporte urbano mayor de Valdivia, Carlos Huichaqueo, explicó que en el Gobierno anterior se estableció un congelamiento de la tarifa para evitar un estallido social 2.0.

Valor del pasaje en Valdivia
Cristian Cerna | RBB Valdivia

Según el profesional, el compromiso era que cualquier alza en el valor de los insumos productivos iba a ser compensado por el Estado, pero esto no ha ocurrido.

Este convenio finaliza el 31 de agosto, por lo tanto, el aumento del pasaje se podría hacer efectivo a contar del 1 de septiembre.

El representante legal de la Línea 20 y presidente Asociación Gremial de Buses Urbanos de Valdivia, Nelson Lagos, explicó que actualmente tanto el conductor como el propietario han visto disminuido sus ingresos.

El dirigente aseguró que hace aproximadamente 2 meses conversaron con el Ministro de Transportes sobre el tema, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Lagos además cuestionó que el Presidente Gabriel Boric haya anunciado el congelamiento de las tarifas sin dialogar con los transportistas.

Las líneas de busesque anunciaron alza

El anuncio de alza de pasajes lo realizaron de manera conjunta los representantes de las líneas 1, 2, 4, 11 y 20.

Una vez conocida esta información, se contactó con La Radio la presidenta de la Asociación de Taxibuses de Valdivia, Dionisia Inzunza, asegurando que como asociación no han llegado a ningún acuerdo, pero cada representan de línea tiene la libertad de tomar sus propias decisiones.

Consultado de Radio Bio Bio, el seremi de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, sin aceptar una entrevista, envió un audio diciendo que están buscando alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales a los choferes y asegurando que han hecho esfuerzos para compensar el alza de combustibles.

En concreto, el valor del pasaje de los microbuses podría aumentar en 150 pesos a contar del 1 de septiembre, a menos que el Gobierno otorgue una compensación a los empresarios del transporte.