Uno de los directivos acusados del millonario fraude en el Hospital de La Unión ocurrido durante el 2012 y 2019, alegó su inocencia ante la justicia. Tras lo anterior, la Corte Suprema aceptó el recurso de nulidad presentado por su abogada, que busca revocar la sentencia de 12 años de prisión que le otorgaron.

Un recurso de nulidad presentó Andrés Carrasco Solís, uno de los autores, según la justicia, del millonario fraude al interior del Hospital de La Unión. Asegura su inocencia y que no recibió un solo peso del desfalco.

Recordemos que en mayo del 2019 comenzaron las diligencias en contra de dos exdirectivos del recinto hospitalario, acusados de malversación de fondos públicos. En primera instancia se presumió la cantidad de $35 millones, sin embargo, se confirmó que se trató de un total de 1.492 millones de pesos.

Sentenciado reclama inocencia

Fue el 30 de junio cuando el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia determinó las sentencias de 9 y 12 años de cárcel para los autores de la sustracción de 1.492 millones de pesos desde el Hospital de La Unión, perpetrados según la justicia entre los años 2012 y 2019.

Se trata de José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís, ex subdirector de recursos físicos y financieros y el ex encargado del subdepartamento de contabilidad del recinto asistencial, respectivamente. Este último, Carrasco Solís, recibió la pena más alta y ha alegado su inocencia.

Declaran admisible el recurso de nulidad

En conversación con La Radio, confirmó que junto a su abogada presentaron un recurso de nulidad, el que según indicó ya fue declarado admisible.

Además, acusó una serie de irregularidades en la investigación desarrollada por el Ministerio Público. Entre ellas, indicó que no se habría considerado que los vehículos que posee son taxis colectivos y no de uso particular y que los habría comprado al contado, asegurando que no fue así.

También indicó que a lo largo de las jornadas de juicio, funcionarios del Servicio de Salud no lo apuntaban como autor del hecho. Asegurando que es inocente y que no recibió un solo peso del fraude y que incluso está trabajando en uno de sus colectivos.

Consultado respecto al hecho de que Martínez Escalona, su superior jerárquico le solicitara continuamente cheques en blanco, Carrasco Solís aseguró que aquello era un procedimiento “normal” desde que él ingresó el 2013, considerando que el fraude comenzó un año atrás.

Además precisó que él rendía información a Martínez Escalona y este último al Servicio de Salud, por lo que no era controlado directamente desde esta entidad.

Respecto al paradero del dinero, Andrés Carrasco asegura que no tiene información.

En tanto, Eliana Angulo, abogada de Carrasco Solís, confirmó que el recurso de nulidad fue presentado ante la Corte Suprema y que fue declarado admisible, estando en proceso de tramitación.

Es por ello que continuaría en libertad Andrés Carrasco Solís.