Gremios y parlamentarios de Los Ríos cuestionaron la decisión del Gobierno de no ampliar el Estado de Excepción a la región pese a los ataques registrados en el último tiempo. En esa misma línea, emplazaron a la actual administración a "que asuma su responsabilidad" cuando se produzcan nuevos hechos de violencia.

Representantes de gremios vinculados a la agricultura y el rubro forestal de Los Ríos lamentaron que el Gobierno decidiera no extender el Estado de Excepción a esta región y lo emplazaron a hacerse responsables de los próximos hechos de violencia que ocurran en la zona.

Un llamado a hacer respetar el estado de derecho en las regiones del sur del país hizo al Gobierno el abogado de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartara incluir en el Estado de Excepción a Los Ríos.

Según el asesor jurídico de la multigremial, el Gobierno se debe hacer cargo de lo que suceda de ahora en adelante, asumiendo su responsabilidad política y con las víctimas, si es que se siguen produciendo más perjuicios patrimoniales.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, también cuestionó la decisión del Ejecutivo y lamentó que no se anticipen y solo reaccionen ante los hechos consumados.

Parlamentarios piden anteponer la seguridad

A juicio del senador Iván Flores (DC), la región avanza a niveles peligrosos respecto al crecimiento de hecho de violencia, los cuales calificó de terrorismo. Asimismo llamó al Gobierno a no quedar atrapados en consignas, ideologías, diagnósticos y proyectos que ya han fracasado.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, aseguró que el Gobierno está más preocupado de la votación del 4 de septiembre que de los problemas de seguridad de la región.

Críticas a las que también se sumó el diputado de oposición Bernardo Berger, aunque aseveró que “nada me sorprende” del actuar de la actual administración.

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que se instalarán cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y pórticos que permitan leer la patente de los vehículos que transitan por la Ruta 5 Sur. Además, habrá tres puntos de control en lugares estratégicos de la región. Compromisos que los gremios esperan que se cumpla.