La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Ríos a propósito del pronóstico de lluvias para este viernes y sábado en la zona. La medida busca reforzar la vigilancia y responder de mejor forma ante eventuales emergencias que se pudiesen generar.

Por fuertes precipitaciones que se registrarían principalmente en la zona cordillerana de la región de Los Ríos, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva. Se prevé la caída de hasta 95 milímetros de lluvia durante las próximas horas.

De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones se concentrarán entre mañana viernes y la madrugada del sábado y registrarían su mayor intensidad en los puntos cordilleranos, principalmente de la comunas de Panguipulli y Futrono, según lo manifestado desde la Onemi.

El director regional de este organismo, Daniel Epprecht, aseguró que tomaron contacto con los municipios y el sistema de prevención y respuesta ante desastres, con el objetivo de realizar las coordinaciones previas a la llegada del sistema frontal que traería entre 70 y 95 milímetros de lluvia según el reporte meteorológico.

De igual forma, Epprecht explicó que la nieve que ha caído en la zona antes de la lluvia, podría ser derretida, aumentando el caudal de los cursos de agua, generando eventuales afectaciones.

“Esta lluvia podría derretir toda esa nieve y producir un aumento del caudal de los distintos afluentes de agua rápidamente y esto podría originar algún tipo de afectación a las personas o a la infraestructura”, indicó.

Lo anterior, considerando que según la Dirección Meteorológica, la isoterma será alta, es decir, los metros sobre el nivel del mar en que la nieve se convierte en lluvia estará elevado, siendo proyectado entre 1.000 y 2.200 metros.

Desde la Onemi recomendaron a la ciudadanía revisar y limpiar techos y canaletas de las viviendas, junto con mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra o desperdicios

La alerta temprana preventiva estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.