Cerca de 28 mil personas quedaron sin luz este martes debido a los efectos del sistema frontal que se registra en la región de Los Ríos. Las precipitaciones y el fuerte viento generaron además la caída de árboles, anegamiento de calles y la suspensión de las barcazas en Corral.

Cerca de 28 mil personas quedaron sin energía eléctrica producto de las precipitaciones y el intenso viento que se registró la noche del martes en la región de Los Ríos.

En las últimas 24 horas, en la zona han caído más de 125 milímetros de agua, según reportó la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi.

Asimismo, informó 8.077 domicilios sin energía eléctrica en la región, lo que equivale a cerca de 28 mil personas. De acuerdo a la información de Radio Bío Bío, las comunas afectadas son: Valdivia, Corral, Panguipulli, Paillaco y Mariquina.

Las lluvias causaron anegamiento de calles y caída de árboles en varias rutas de la zona. Además, algunas casas se han visto afectadas por el ingreso del agua.

El sistema frontal también generó el aislamiento de la comuna de Corral, ya que la circulación de las barcazas se suspendió temporalmente debido a que se han registrado olas de entre 3 a 4 metros.

A ello se suma la crecida de un río en el único camino que conecta a la comuna de Corral con Valdivia.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, confirmó que por tierra, entre ambas comunas, solo está habilitado el tránsito peatonal mediante la pasarela que fue instalada en el sector San Juan, mientras continúa el trabajo para dejar operativo un puente mecano.

En Valdivia algunas calles quedaron bajo el agua y varias casas terminaron anegadas, generando que muchas familias perdieran sus enseres.

Casas inundadas en Valdivia
Diego Malverde | RBB Valdivia

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el loteo Petersen, ubicado frente al campamento Las Mulatas, donde se une la avenida Circunvalación con calle Arica. En el lugar, el acceso principal quedó completamente inundado y el agua ingresó a las viviendas, aseguraron los afectados Karen, José y Julieta.

Otro punto anegado es el pasaje Rojas y la calle Bertoloto, reveló Oriana y Sandra.

Es preciso indicar que la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por el evento meteorológico.

Calles inundadas en Valdivia
Carlos López | RBB Valdivia