El Ministro en visita, Álvaro Mesa, entrevistará a testigos por causas de violaciones a los derechos humanos en la región de Los Ríos

El Ministro Álvaro Mesa entrevistaró a testigos por causas de violaciones a los derechos humanos en la región de Los Ríos, hechos que ocurrieron tras el golpe de Estado en 1973.

De acuerdo con lo indicado desde el Poder Judicial, se trata de investigaciones dirigidas por el Ministro Mesa, quien está cargo de este tipo de causas en las jurisdicciones del las Cortes de Apelaciones entre Temuco y Coyhaique.

Mientras que, en el caso de Los Ríos corresponden a indagatorias por delitos de homicidios, secuestro y apremios ilegítimos, perpetrados en Lago Ranco, Panguipulli, Futrono y Valdivia.

Testigos

Una de las causas está vinculada al secuestro de Sergio Pailamilla Treule, quien habría sido detenido junto a sus hermanos por funcionarios militares en el complejo forestal y maderero de Panguipulli.

También entrevistó a testigos en la causa por el secuestro de José Vallejos Ramos, detenido por efectivos del Ejército y Carabineros en octubre de 1973 en su domicilio situado en el sector Ñancul, de la comuna de Futrono.

La tercera causa corresponde a apremios ilegítimos contra Domingo Lizama Alvarado, detenido el 9 de octubre de 1973 en el barrio Collico de Valdivia y trasladado a un recinto de carabineros.

Lago Ranco por Roberto Huaqui

Este martes, el Ministro Mesa se trasladará hasta Lago Ranco, para realizar una inspección personal en el marco de la denuncia por el homicidio de Roberto Huaqui Barría, que habría ocurrido en el río Nilahue.

Por lo que, según indicó Álvaro Mesa, el objetivo de la inspección personal es verificar el punto del afluente en el que se cometió el hecho denunciado.

Según los antecedentes del Poder Judicial, el homicidio de Huaqui Barría, se produjo cuando cruzaba el río Nilahue, hacia la cordillera, instante en el que habría sido sorprendido por carabineros, quienes le habrían disparado, provocando su muerte.