Con críticas a los plazos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas a la construcción de las dobles vías en el acceso de Valdivia, reaccionaron los alcaldes de Paillaco y Mariquina. Esto porque la licitación se desarrollará a principios del próximo año y se proyecta que esté operativo en 2030.

Los alcaldes de Paillaco y Mariquina, Miguel Ángel Castro y Rolando Mitre, respectivamente, cuestionaron el excesivo plazo para construcción de dobles vías en el acceso a Valdivia, en la región de Los Ríos, donde los trabajos tardarían al menos 7 años.

La semana pasada el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que la licitación de las dobles vías de acceso a la capital regional, desde Paillaco y Mariquina, se concretará entre enero y marzo del 2023.

Además, confirmó que si todo avanza de acuerdo a los tiempos pronosticados, la obra debería estar lista para su uso recién en 2030, donde se contempla el peaje.

Considerando lo anterior, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, calificó de excesivo los plazos.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, lamentó que el avance del proyecto sea tan lento y se manifestó contrario a un peaje.

Según el Ministerio de Obras Públicas, los accesos a Valdivia y la relicitación de la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Gorbea y Río Bueno, se hará de forma separada, con contratos distintos, pero se deberían ejecutar de forma simultánea.

La nueva licitación de la Ruta 5 contempla un nuevo y mejor acceso a la comuna de Los Lagos. Ante eso, el alcalde Aldo Retamal reiteró que el resultado de la consulta ciudadana se respetará.

Considerando que la construcción de las dobles vía de acceso a Valdivia durarán por lo menos 7 años, el Ministerio de Obas Públicas dispondrá de 2 mil millones de pesos para mejorar la seguridad de las actuales carreteras e intentar disminuir los accidentes.