La instalación de una unidad policial en la Ruta 5 Sur a la altura de Máfil, región de Los Ríos, fue confirmada por el Gobierno, esto ante los ataques registrados en dicho punto en el último tiempo.

El Gobierno confirmó la instalación de una unidad Carabineros en la Ruta 5 Sur en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, zona que en el último tiempo ha estado marcada por ocupación de fundos, quema de maquinarias y una emboscada a efectivos policiales.

La información la anunció la empresa concesionaria sobre la base de antecedentes proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas sobre 25 proyectos en la ruta entre Gorbea y Río Bueno, entre las que se encuentra un área de control de la policía uniformada en la comuna ya mencionada.

Al respecto, la delegada Presidencial en Los Ríos, Paola Peña, confirmó que dentro de estos diseños y compromisos, como Delegación harán la vigilancia y seguimiento para que estas iniciativas se desarrollen en la prioridad que corresponde, afirmando que como Gobierno entienden que la seguridad es un derecho de las personas.

“Como la seguridad la entendemos como un derecho de las personas, debieran estar estos espacios que van a situarse, debieran estar en la línea de proveer cada vez mayores espacios de seguridad para la comunidad, y por lo tanto, siempre vamos a aspirar a que sean dispositivos que otorguen las mejores condiciones para cumplir esa labor”, manifestó Peña.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Víctor Godoy, al ser consultado de que en la pasada administración de Sebastián Piñera el exdelgado Presidencial, César Asenjo, anunció gestiones para la instalación de dicha unidad policial, después de que un grupo de carabineros fuese emboscado a balazos cuando intentaron desalojar un predio, acotó que reconoce que es real la necesidad de seguridad de carreteras.

En ese sentido, señaló que “de todos modos, esto surge desde hace tiempo en las carreteras. La preocupación de los transportistas es una preocupación, yo sé que hay mucho debate acerca de las razones, las argumentaciones de por medio, incluso el origen de estas movilizaciones. A nosotros no corresponde entender la necesidad y la necesidad es real de seguridad en las carreteras”.

A su vez, Godoy agregó que actualmente se están analizando los recursos para concretar esta unidad policial, que de acuerdo a lo informado por la empresa concesionaria, debiera -junto a otras obras- desarrollarse durante los próximos quince meses, sin descartar el Ejecutivo que en el lugar se instalen cámaras u otros instrumentos para la labor de seguridad.