Integrantes de una toma irregular levantaron barricadas incendiarias en el sector Las Mulatas de Valdivia, durante la mañana de este miércoles. Son más de 140 familias que viven en el sector.

Integrantes de una toma irregular en el sector Las Mulatas de Valdivia, región de Los Ríos, iniciaron una manifestación la mañana de este miércoles y levantaron una barricada incendiaria.

Lo anterior, para exigir a las autoridades, tanto del municipio como del Serviu, para que se les entregue una solución habitacional definitiva.

Cerca de 40 personas fueron las que llegaron al lugar con pancartas, en el sector al Puerto Las Mulatas, donde se construirá un nuevo puente.

En las últimas horas, se le ofreció a solo 15 familias un subsidio temporal de arriendo para que abandonen el sitio.

Son 142 familias que viven de forma ilegal en el bien nacional de uso público, en el acceso al Puerto las Mulatas y son aproximadamente 124 las viviendas que han sido construidas, esto significa que algunas familias comparten un mismo hogar.

Así lo confirmó Alejandra Naguil, dirigente del Comité de Vivienda Latinoamérica Unida, quien cifró en 73 los niños de 0 a 12 años y 12 mayores de 65 años, el resto son adolescentes y adultos.

Manifestación en Las Mulatas en Valdivia.
Cristian Cerna | RBB

Ya han pasado dos años desde que los primeros inmuebles autoconstruidos se instalaron en la zona y por el momento no ha existido ninguna solución definitiva a su necesidad habitacional.

Según la dirigente, hace un buen tiempo hicieron las gestiones para que sus viviendas cuenten con energía eléctrica y Saesa instaló un transformador para reducir las líneas de media tensión y baja tensión para uso domiciliario.

Sin embargo, cuando se hizo ese trabajo había cerca de 70 domicilios y hoy hay más de 120, por lo tanto, algunas familias ni siquiera pueden cargar sus teléfonos porque la red está colapsada debido al sobre consumo.

El agua potable la obtienen de forma irregular de un ducto de Aguas Décima que va hacia una empresa cercana.

Según la dirigente, no pagan por ninguno de estos dos servicios.

Durante el martes, Alejandra Naguil anunció que este miércoles iniciarán una movilización para que visibilizar sus precariedades y exigir respuestas de las autoridades.

La dirigente asegura que los trámites han sido excesivamente lentos, incluso, aún son considerados como toma irregular y todavía no son incorporados formalmente al listado de campamentos, lo que les dificulta el acceso a los subsidios habitacionales que requieren.