El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, anunció en su visita a la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, que en 21 días se habilitará la ruta costera en el sector Las Vertientes y además afirmó el término del contrato de la empresa Tricam. Sin embargo, a pesar de lo anterior los habitantes afectados se manifestarán en la zona durante la jornada de este viernes.

Un nuevo plazo para habilitar la ruta costera en el sector Las Vertientes y el término del contrato de la empresa Tricam, son parte de los anuncios que realizó el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera. Pese a lo anterior, los habitantes de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, se manifestarán hoy viernes a contar de las 7:00 horas en el cruce Torobayo, para presentar sus peticiones.

Dos reuniones sostuvieron la tarde de ayer jueves las autoridades de Gobierno en la zona costera de Valdivia, lideradas por el subsecretario Herrera. El primer encuentro fue en el sector Los Pellines y el segundo en Curiñanco, donde anunció que en 21 días se habilitará la ruta en el sector Las Vertientes.

“21 días recorridos de trabajo vamos a tener las dobles vías funcionando”, indicó Herrera.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, confirmó el término del contrato que el Estado tenía con la empresa Tricam, el que permitirá hacer mejoras en la ruta T-340.

“A contar de mañana se comenzar a mejorar el camino y las señaléticas”, señaló Perarla.

Socavón

Cabe recordar que hace meses que se encuentra el tránsito interrumpido en la zona debido al deslizamiento de tierra que provocó un socavón, que impide el paso de vehículos por lo que sólo pueden pasar peatones.

El presidente de la junta de vecinos número 22 de Los Pellines, Audito Ñanco, se mostró conforme con el anuncio.

“Me dejó tranquilo que se terminó el contrato con la empresa Tricam. Que se vagan de una sola vez y que no vuelvan más (…)2 expresó Ñanco.

La representante de la comunidad indígena Los Pellines, Niria Millahual, espera que esta vez los compromisos se cumplan.

“Ojala que no sea una reunión más como todas las que hemos tenido (…) El camino ha sido una complicación (…)” afirmó Millahual.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó que la ruta en las vertientes quedarán habilitadas de forma provisoria, sólo con ripio.

“Se nos ha dicho 21 días de trabajo, la pregunta nuestra fue 21 días de trabajo que además va a incluir sábado y domingo y se nos señaló que a través del director de viabilidad se nos va a informar esa respuesta (…) ¿Qué resultado va a tener eso? la pista habilitada, eso sí con ripio, no, obviamente, con cemento, que es algo que tendrá que realizarse posteriormente“, detalló la alcaldesa.

Pese a estos compromisos, los habitantes de la costa decidieron mantener la convocatoria a movilización que está programada para hoy viernes en el cruce Torobayo, tal como lo explicó Yanira Ñanco, representante de la comunidad indígena de Kuwul y de la agrupación de jóvenes de Curiñanco.

“Nosotros nos debemos a una asamblea y debemos cumplir la palabra con nuestra gente. Entonces, lo que se le pidió al subsecretario es que se presentará mañana en la manifestación con las autoridades correspondientes y ahí nosotros vamos hacer nuestro petitorio (…)”, señaló Ñanco.

Según anunciaron los dirigentes, la manifestación empezará a las 07:00 horas de la mañana, con el bloqueo total de la ruta que une a Valdivia con Niebla, en el cruce Torobayo, interrupción que se mantendrá hasta que lleguen las autoridades.