La Contraloría investiga una denuncia de un presunto mal uso de licencias médicas de la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, cuando el año pasado era asesora jurídica del DAEM de Paillaco. En vez de cumplir con el reposo obligado, habría participado en campañas políticas.

La Contraloría investigó una denuncia anónima por el presunto uso indebido de licencias médicas de la militante comunista y actual delegada presidencial en Los Ríos.

Según el expediente, Paola Peña se desempeñó hasta el 14 de julio de 2021 como asesora jurídica del Departamento de Educación Municipal de Paillaco.

Durante su paso por la repartición pública presentó licencias médicas en distintas fechas entre abril y parte de julio, debiendo cumplir reposo laboral total en su domicilio.

Según el ente contralor, la licencia médica es un derecho de todo trabajador para ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un lapso de tiempo determinado.

Para ello, el empleador debe controlar su cumplimiento, así como prohibir que el trabajador realice cualquier labor durante su vigencia.

Y, por otro lado, el beneficiario tiene la obligación de acatar estrictamente el reposo prescrito, no pudiendo renunciar a él.

Delegada Peña participó en campaña estando con licencia

No obstante, la Contraloría constató que la autoridad de Gobierno participó en actividades públicas durante los días que se encontraba con reposo.

Así quedó de manifiesto en diversas fotos y videos publicados, tanto en su perfil de Facebook, como en medios de prensa electrónicos regionales.

Según detalla el ente de control, la actual autoridad, cuando debía estar en reposo obligatorio, aparece marchando en la vía pública, o en la plaza Carlos Lorca en actividades de campaña por el Partido Comunista.

También, Peña aparece en videos llamando a votar por Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, o haciendo llamados para sufragar por el actual gobernador regional, Luis Cuvertino.

Delegada presidencial de Los Ríos en campaña
Contraloría

Contraloría ofició al Compin por licencias de delegada Peña

Tras revisar los antecedentes, la Contraloría envió un oficio a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

De esta forma, el órgano contralor se abstuvo de emitir un pronunciamiento a la espera de lo que resuelva la Compin.

Una vez que se concrete esto último, se evaluará un posible proceso disciplinario para determinar la eventual responsabilidad administrativa, indicaron.

El caso ya está en conocimiento de la Delegación Presidencial, desde donde aún no entregan alguna declaración al respecto.

Revisa el informe de Contraloría a continuación: