Tras 14 años de servicio, una funcionaria denunció haber sido notificada de su baja temporal de la institución el día en que anunció su embarazo a directivos de Carabineros y que no se consideró el pago de sus indemnizaciones. Junto a esto, la carabinera sufrió un aborto espontáneo, lo que asocian al estrés ocurrido.

Una demanda por vulneración de derechos fundamentales fue interpuesta en contra de Carabineros, por parte de una funcionaria que fue dada de baja por motivos de salud.

Junto a esto, la denunciante acusó que este hecho habría ocurrido tras anunciar que estaba embarazada.

Tras 14 años de servicio, esta mujer denunció haber sido notificada de su baja temporal de la institución el día en que anunció su embarazo a directivos de Carabineros y que no se consideró el pago de sus indemnizaciones.

El abogado de la parte demandante, Maximiliano Mannett, comentó a La Radio que la notificación de baja explicaba que sería por motivo de imposibilidad física. Esto después de que a su representada se le diagnosticaran cuatro patologías.

En ese sentido, Mannett añadió que además de la falta de previsión social en la que quedó la demandante, se sumaría el hecho de ser despedida tras notificar su embarazo y que, al día siguiente, haya sufrido un aborto espontáneo, que asocian al estrés de lo ocurrido.

Vulneración de derechos fundamentales

Por este motivo denunciaron la vulneración de sus derechos fundamentales y solicitaron una acción indemnizatoria por daño moral que asciende a la suma de $74 millones de pesos.

En la contestación de la demanda, los representantes del Fisco de Chile manifiestan haber desconocido que la exfuncionaria se encontraba embarazada. Argumentaron que las licencias médicas presentadas por ella en distintos periodos, sumaban tres años de servicio no efectuado.

Finalmente, esta causa se encuentra en desarrollo y la audiencia de juicio para resolver sobre la misma se realizará a mediados del mes de abril.