Que se anule y se deje sin efecto a la resolución exenta del año 2021 que reconoce al Humedal Los Pelúes de Isla Teja como humedal urbano es la solicitud que la Inmobiliaria Teja Sur ingresó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en contra del Ministerio de Medio Ambiente.

La Inmobiliaria Teja Sur solicitó dejar sin efecto la resolución que definió al humedal Los Pelúes de Valdivia, en la región de Los Ríos, como humedal urbano, acusando errores de medición.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que el proceso fue realizado correctamente.

El gerente de la Inmobiliaria Teja Sur, Gerardo Boetsch, mencionó que la declaración realizada por el Ministerio del Medio Ambiente consideraría errores de medición.

“Buscamos crear proyectos que pongan en valor la riqueza de los humedales. Sin embargo, la declaración del Ministerio del Medioambiente tiene varios vicios y estos provocan un polígono equívoco del área del humedal”, aseveró.

“Por ejemplo, se declaró zonas de humedal una calle entera y varias zonas altas sin situación hidrófila. Por nuestra parte proponemos un nuevo polígono, que es consecuente con los criterio fijados por el Ministerio”, aseveró.

En el documento, que se presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental, la empresa también expresó que el proceso tendría vicios. Esto, ya que no se habría consultado con el concejo municipal de Valdivia.

Humedal Los Pelúes de Valdivia

Desde la Red Ciudadana de Humedales, Monserrat Lara, dijo que esta solicitud no tendría fundamentos técnicos.

La abogada representante del Ministerio de Medio Ambiente, Claudia Soto, presentó un documento de respuesta ante el tercer tribunal ambiental.

En el texto se señaló que las mediciones estarían correctamente realizadas, debido a que sí se habría detectado presencia de vegetación hidrófila en toda su extensión.

Además, añadió que si existiera un error en ellos, esto no evitaría que los proyectos de la inmobiliaria deban ser evaluados ambientalmente. Además, a lo anterior se sumó que para declarar humedales urbanos no se considera la aprobación de los concejos municipales.

Finalmente, desde la Inmobiliaria Teja Sur se expresó que el proceso sigue en curso y podría extenderse por todo el año 2022.