"Los servicios de urgencia están muy sobrecargados", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al ser consultado por la medida que adoptó la Clínica Alemana de Valdivia -región de Los Ríos- de atender sólo a pacientes en riesgo vital. Lo anterior, por la alta demanda de consulta por el aumento de contagios de covid-19.

En el reporte de este lunes sobre el covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la medida que adoptó el servicio de urgencia de la Clínica Alemana de Valdivia, en la región de Los Ríos, de atender exclusivamente a personas en riesgo vital. La autoridad reconoció que los servicios “están muy sobrecargados”.

Lo anterior, por el alza de contagios que se registran en la región y para, de esa forma, no afectar a los pacientes que consultan por patologías que requieren atención de urgencia.

Al respecto, la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que las cifras de las últimas semanas han sido las más alta desde el inicio de la pandemia y, por tanto, los servicios de urgencia han recibido una gran cantidad de pacientes.

“Este gran aumento en la demanda, predominantemente de origen respiratorio ha incrementado considerablemente los tiempos de espera en la atención de urgencia de muchos servicios”, informó el subsecretario.

Según precisó, el Minsal previó esa situación desde inicios de enero y como parte de la estrategia por la ola de Ómicron, se instruyó a los centros de salud a reforzar sus equipos clínicos y diferenciar la demanda atención respiratoria y no respiratorias.

Además se reactivó el sistema integrado de Red de Servicios de Urgencia, que permite trasladar pacientes más complejos de un centro hospitalario a otro.

“Reiteramos a las personas dirigirse en primer lugar a los servicios de urgencias más cerca de sus hogares en la atención primaria o en servicios privados cuando presenten síntomas que requieran de atención médica de urgencia”, destacó Dougnac.

En tanto, para las personas que presentan síntomas de menor complejidad, deben dirigirse a los SAPU o SAR, donde serán evaluados y en caso de requerir atención más especializada serán derivados.

De igual forma, recalcó que en los servicios de urgencia de hospitales y clínicas no se realizan los test PCR a usuarios que no tengan síntomas.

“Solicitamos a la comunidad extremar las medidas de prevención definidas por la autoridad sanitaria para evitar el aumento de los contagios y así no sobrecargar estos servicios de urgencia, que ciertamente, están muy sobrecargados”, cerró.

Revisa a continuación las declaraciones del subsecretario en el reporte del Minsal: