Comunidades mapuche de la región de Los Lagos rechazaron la suspensión de la ordenanza municipal que prohibía el paso de vehículos motorizados por los lagos de Panguipulli. El grupo apela a la significación cultural y espiritual que tienen las aguas, sin embargo, dicha normativa fue pausada debido a que se investiga su legalidad.

Comunidades mapuche de Los Ríos manifestaron su rechazo a la suspensión de la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en lagos de Panguipulli.

13 representantes de lof ancestrales de la región llegaron hasta la capital de la región de Los Ríos para exigir que la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque entre en vigencia.

La ordenanza, que ya había sido aprobada en Concejo Municipal en el mes de diciembre, se encuentra suspendida debido a que se investiga su legalidad.

Actualmente se han presentado dos recursos de protección en contra de la ordenanza por parte de privados, y uno a favor, correspondiente a las comunidades mapuche.

La representante del Parlamento Mapuche de Coz Coz, Beatriz Chocori, apeló a que estas aguas son un espacio de significación cultural y espiritual.

Respecto a que la normativa municipal no incluye la prohibición de circulación de embarcaciones turísticas, Orlando Colipán, werkén del Lof Pilinhue Hueninca, mencionó que nunca han estado en contra de los emprendimientos turísticos y apoyan esta excepción.

Radio Bío Bío accedió a una solicitud de pronunciamiento de Contraloría enviado por la Armada de Chile en el que esta institución asegura que el municipio de Panguipulli se habría excedido en sus atribuciones y la medida sería ilegal.

Comunidad mapuche rechaza suspensión normativa
Jaqueline Moraga | RBB