Tras la llegada de la variante Ómicron a las cercanías de la región de Los Ríos, expertos llamaron a la comunidad a completar su esquema de vacunación.

Un llamado a la población que no se ha vacunado y a quienes no se han aplicado la dosis de refuerzo realizó el encargado de la vacuna de prueba contra el covid-19 ante la llegada de la variante Ómicron a ciudades cercanas a Valdivia, región de Los Ríos. La autoridad pide que se inoculen.

Ya son más de 30 los casos en el país de la variante Ómicron, luego que a comienzos de diciembre se confirmara la llegada a Chile de una persona proveniente de Gana con covid-19, a quien se confirmó que era portador de la nueva variante.

A la fecha son más de 30 los pacientes con dicha variante, confirmándose casos positivos en Temuco y Puerto Montt.

Debido a lo anterior, el encargado en Los Ríos del proceso de vacunación de prueba del covid-19 a menores de 3 a 17 años, Mario Calvo Gil, dijo que se sabía que Delta era una variante que se expandiría rápidamente, lo que se confirmó con el paso del tiempo, y lógicamente, Ómicron también lo sería.

Por lo mismo realizó un llamado a la población que no ha completado su esquema de vacunación a hacerlo, considerando que dicha variante está próxima a Valdivia, por lo que debiera llegar a la región en pocas semanas.

El profesional de la salud dijo que solo así se podrá estar más preparado ante un eventual contagio.

110118_001

Según Calvo, aunque aún es muy pronto para poder asegurarlo al no existir los estudios que lo avalen, es altamente posible que se determine en un corto plazo la necesidad de aplicar una vacuna de refuerzo contra el covid-19 a lo menos una vez al año para aumentar las defensas.

Agregó que a su juicio, para ello es fundamental antes tener el esquema de inoculación completo para que cumpla el efecto que se espera.