VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Libertad Condicional rechazó la solicitud de Mauricio Ortega, condenado por el brutal ataque a Nabila Rifo, argumentando su falta de avances en el proceso de reinserción social. La defensa presentó el requerimiento en Coyhaique, donde se valoraron las alegaciones de la víctima y se concluyó que Ortega no demostró progresos significativos para obtener el beneficio. Esta es la tercera negativa que recibe.

La Comisión rechazó la solicitud de libertad condicional para Mauricio Ortega, condenado por el brutal ataque a Nabila Rifo. Esto se resolvió de forma unánime, fundamentado en que no presenta avances en su proceso de reinserción social.

La defensa del condenado por los delitos de lesiones graves gravísimas, lesiones graves y violación de morada presentó nuevamente este requerimiento ante la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique.

En esta resolución en particular se expuso que se presentaron las alegaciones de la víctima y que los miembros de la Comisión concluyeron que el postulante “no ha demostrado haber tenido avances significativos en su proceso de reinserción social, que permitan inferir posibilidades de resocialización adecuada en la sociedad, de tal manera de considerarlo como merecedor del beneficio de libertad condicional”.

Lo anterior fue valorado por la directora regional del SernamEG, Patricia Baeza, indicando que “esto va en la línea de la gravedad del delito y del resguardo de la seguridad de la víctima y su familia”.

Esta es la tercera vez que Ortega postula sin éxito a este beneficio penitenciario.

La Comisión de Libertad Condicional acogió 4 solicitudes de un total de 29 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

Dos de los beneficiarios son de Coyhaique y dos del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

La comisión fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones, Natalia Rencoret, e integrada por la magistrada Fabiola Muñoz, del Juzgado de Garantía de Coyhaique; y por los magistrados Pablo Freire, Mónica Coloma y Carlos Astudillo, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique. En tanto, Gastón Hernández ofició como secretario de la comisión y ministro de fe.

En la sesión también estuvo presente la defensora penal penitenciaria, Paulina Pérez, con el objetivo de brindar una mayor transparencia al proceso.

Los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.