El delegado presidencial en la región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que se puede hablar de una tendencia al aumento de episodios de violencia rural en la zona. Esto hechos se han concentrado principalmente en los sectores de Las Quemas y Mulpún, en la comuna de Máfil.

El Gobierno se refirió a la evolución de los episodios violentos en la región de Los Ríos, que se han concentrado en los sectores de Las Quemas y Mulpún, en la comuna de Máfil.

En dichos lugares se ha registrado la quema de maquinaria forestal, agresiones a trabajadores del rubro y cortes en la Ruta 5 Sur a través de barricadas. Esto último por parte de agricultores, en respuesta a los ataques sufridos.

El delegado presidencial en la zona, César Asenjo, señaló que se puede hablar de una tendencia al aumento de estos episodios, reconociendo que se podría explicar por lo acontecido en Máfil.

Cabe recordar que son varios los sectores que se encuentran con medidas de protección policial, con la instalación y despliegue de efectivos de Carabineros en los predios y terrenos del área.

En esa línea, algunas autoridades, como la senadora Ena Von Baer (UDI), han pedido la extensión del Estado de Emergencia para Los Ríos, algo que se ha descartado.

Según dijo el Gobierno, antes de terminar el año se entregaría un balance con el número total de denuncias por hechos de violencia rural, que ratificaría su incremento en la región.